Parlamentarios oficialistas rechazaron la exigencia de la Concertación para suscribir un protocolo de acuerdo previo a la aprobación de los proyectos sobre financiamiento y marco regulatorio del Transantiago.

Tras la decisión del gobierno de retirar la urgencia a la iniciativa que entrega un nuevo subsidio al sistema de transporte público de la capital, el conglomerado opositor insistió en condicionar su apoyo a que previamente se firme un protocolo de acuerdo.

Según la Concertación, en éste debieran incluirse temas como las compensaciones para las regiones, la extensión del Metro y la creación de una red de trenes suburbanos, entre otros puntos.

La exigencia fue rechazada por parlamentarios oficialistas de la comisión de transportes de la Cámara de Diputados.

El UDI Gustavo Hasbún, aseguró que la Concertación no tiene moral para condicionar su respaldo a la entrega de un nuevo subsidio para el Transantiago.

Por su parte, el diputado gremialista Javier Hernández también cuestionó la postura del conglomerado opositor.

A su parecer, es imposible articular cualquier acuerdo en base a condicionamientos previos.

El diputado Hernández insistió, además, en la crítica de parlamentarios oficialistas al manejo del gobierno en este tema.

Cuestionó particularmente su intento de llegar a un acuerdo con la Concertación sin consultar la opinión de los legisladores oficialistas, y al compromiso de no poner en entredicho lo obrado en esta materia durante la administración de Michelle Bachelet.