Las parejas homosexuales en California (oeste de Estados Unidos) podrán contraer matrimonio desde el miércoles 18 de agosto, luego que un juez federal decidió este jueves la reanudación de estas uniones tras revocar la semana pasada su prohibición en el estado.

El juez Vaughn Walker falló a favor de la realización de los matrimonios homosexuales a partir del próximo miércoles, frustrando a los adversarios a las bodas de personas del mismo sexo que había pedido que al magistrado que esperara a que esta disputa legal se resolviera en una corte de apelaciones, algo que podía durar años.

Decenas de partidarios del matrimonio gay en California esperaban la decisión de Walker en las afueras de registros civiles con la esperanza de contraer casamiento inmediatamente después de conocerse el fallo del juez.

El juez Walker revocó la semana pasada por “inconstitucional” y “discriminatoria” la Proposición 8, aprobada en referéndum en noviembre de 2008 que prohibió el matrimonio homosexual seis meses después de que la Corte Suprema del estado permitiera estas uniones al considerar que su prohibición violaba los principios de igualdad y proceso legal de la Constitución estatal.

La decisión del juez federal se produjo ocho meses después de las primeras audiencias de un juicio polémico que enfrentó durante varias semanas a defensores y opositores al matrimonio homosexual y cuyo desenlace, según varios expertos, tiene grandes posibilidades de terminar en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Los opositores al matrimonio entre personas del mismo sexo tienen que presentar una apelación contra esta decisión antes del miércoles.

“Ninguno de los factores que el juez aprecia al considerar una moción de suspensión favorece la concesión de una paralización” de los matrimonios homosexuales, escribió Walker en su decisión de 11 páginas.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, el fiscal general Jerry Brown, y abogados de parejas homosexuales presentaron el pasado viernes recursos para pedir que se reanuden inmediatamente los matrimonios entre personas del mismo sexo.