En Puerto Montt se realizó el lanzamiento a nivel nacional del Plan “Chile Seguro”, que busca una ambiciosa disminución tanto de los delitos, como de la percepción de inseguridad en la ciudadanía. Jorge Nazer, Director Nacional de Seguridad, señaló que más allá de un plan como estructura, lo que importa es a lo que apunta este proyecto.

Nazer indicó que la prevención social del delito contempla acciones focalizadas en grupos de personas que son especialmente vulnerables a iniciar una trayectoria de conductas asociadas al delito.

Por su parte, el Intendente Regional valoró esta iniciativa que considera programas en el sistema escolar tendientes a abordar en forma integral los problemas de consumo de alcohol y drogas, la violencia en las escuelas y otros factores de riesgo que pueden influir en los estudiantes, al igual que el uso de la plataforma escolar para programas de buen uso del tiempo libre.

Montes señaló que esta iniciativa incorpora la prevención de la violencia intrafamiliar, la focalización de programas en hijos de personas recluidas y la instauración de mecanismos para fomentar nuevos proyectos y evaluar programas en curso para identificar y financiar iniciativas preventivas eficaces.