La planta de tratamiento de aguas servidas de Temuco no cuenta con recepción de obras, hecho que fue definido como grave y escandaloso por el concejal Sergio Zuñiga. “Normalmente dicha instalación de Aguas Araucanía no debería estar funcionando y mucho menos cobrando por el servicio”, afirmó el integrante del concejo municipal de Temuco.

Como otra irregularidad que se suma a las constantes sanciones que aplica la COREMA a las plantas que explota Aguas Araucanía en la región, calificó los hechos el concejal RN Sergio Zuñiga al momento de denunciar que la planta ubicada en Labranza no tiene resolución sanitaria para su funcionamiento, lo que le impide ser recepcionada por la dirección de obras municipales.

El concejal Zuñiga, dijo que solicitará al alcalde y al administrador municipal ejercer todas las medidas en términos de la fiscalización y además que se extiendan las órdenes para que la sanitaria Aguas Araucanía sea citada al juzgado de policía local.

La seremi de salud, Gloria Rodriguez, reconoció que hace cerca de 10 años la planta viene siendo multada por irregularidades, que aún no resuelve, agregando curiosamente que según su visión no se puede clausurar porque es mejor que funcione mal a no tenerla.

La planta de tratamiento de aguas servidas de las comunas de Temuco y Padre las Casas, afirmó el concejal Sergio Zuñiga, entró irregularmente en funciones el año 2001.