Notas
Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora sobre normas de seguridad de faenas mineras
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de Diputados aprobó con 87 votos, que la Comisión de Minería y Energía se constituya en investigadora para analizar las regulaciones legales y administrativas que rigen los aspectos de seguridad de las faenas mineras.

La iniciativa fue planteada con la firma de 49 diputados y fue motivada por el reciente accidente ocurrido en la mina San José, en la Región de Atacama, donde un derrumbe mantiene hace cinco días sepultados bajo tierra a 33 trabajadores, situación que ha impactado al país y lo mantiene pendiente de las labores de rescate.

En su solicitud, los diputados plantean la necesidad de que la Comisi√≥n de Miner√≠a y Energ√≠a, en calidad de investigadora, se encargue de “realizar un an√°lisis de las disposiciones legales y administrativas que regulan las normas y est√°ndares de seguridad en que deben desarrollar sus funciones los trabajadores que se desempe√Īan en faenas mineras”.

Junto con ello, la instancia parlamentaria investigar√° los antecedentes que tuvieron a la vista los servicios p√ļblicos que autorizaron el funcionamiento de la mina San Jos√©, y la reapertura de sus faenas un a√Īo despu√©s de haber sido clausurada el a√Īo 2007. Tambi√©n ser√° materia de la indagaci√≥n el rol del Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a, Sernageomin, y otros organismos estatales en las tareas de autorizaci√≥n y fiscalizaci√≥n de actividades mineras, as√≠ como la protecci√≥n de los trabajadores que se desempe√Īan en ese rubro.

Para el cumplimiento de estos propósitos, la Comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Al t√©rmino de esta sesi√≥n, la presidenta de la C√°mara, Alejandra Sep√ļlveda, destac√≥ que los parlamentarios hayan dejado de lado sus diferencias pol√≠ticas para trabajar mancomunadamente en esta fiscalizaci√≥n y b√ļsqueda de responsabilidades en el accidente minero. Adem√°s, se determin√≥ que los diputados Lautaro Carmona y Carlos Vilches participar√°n en comisi√≥n de servicio en terreno para apoyar la gesti√≥n en el rescate.

Tendencias Ahora