Quedó constituido el Comité Comunal de Seguridad Ciudadana de Pitrufquén, presidido por el alcalde, Humberto Catalán Candia y que tendrá la misión de coordinar las acciones de los diferentes organismos representativos de la comunidad en conjunto con Carabineros y la PDI.

Una de las metas en materia de Seguridad Ciudadana para los vecinos de Pitrufquén que no habían podido cumplir, era justamente conformar una instancia de trabajo para hacer de esta comuna, un lugar seguro donde vivir y desarrollarse.

Lo que desde ahora lograron al celebrarse en el salón Madre Jacinta del Centro Cultural, una reunión donde se instaló definitivamente el Comité de Seguridad Ciudadana.

La instancia tendrá la misión de coordinar las acciones de los diferentes
organismos representativos de la comunidad en conjunto con Carabineros y la PDI de esa comuna.

El Comité esta presidido por el alcalde, Humberto Catalan e integrado por el comisario de Carabineros, mayor Fernando Fortes Sura, el
subprefecto de Investigaciones Eduardo Urrejola Reyes, el fiscal del
Ministerio Publico Luis Torres Gutierrez, además de la presidenta de la
Union Comunal de juntas de vecinos Julia Reyes Jimenes y otras autoridades como Concejales, personal de Gendarmeria, juez de Policia Local, Juntas de Vigilancia Rural que organiza Carabineros de la 5ta Comisaria de Pitrufquen, entre otras.

El compromiso es realizar reuniones mensuales, abordando los delitos desde una perspectiva transversal, para adoptar nuevos cursos de acción, organizar a los vecinos en la entrega de información a las policías e inclusive salir a terreno a las diferentes poblaciones del sector urbano y rural de la comuna.