El presidente de la Asociación de Empleados Fiscales de Los Ríos, denunció la existencia de un sumario administrativo pendiente en la dirección provincial de Educación de Llanquihue en contra de la actual seremi de Bienes Nacionales en la región.

Se trata de Macarena Toledo, quien también es hija del Consejero Regional de Los Ríos, Arnoldo Toledo y además ex presidente y actual vicepresidente regional de Renovación Nacional, y quien se desempañaba anteriormente como abogada de la dirección provincial de Educación de Llanquihue.

Renato Avendaño, presidente regional de la Anef, indicó que “a raíz de los despidos injustificados que se están realizando en el sector público y en la Seremi de Bienes Nacionales en la zona”, se habrían enterado de esta
información, luego que la actual autoridad solicitara la renuncia de uno de los empleados y ésta no aceptara. De esta forma ella le habría iniciado un sumario.

La presunta investigación administrativa que estaría pendiente en contra de la seremi de Bienes Nacionales, Macarena Toledo, se debería a que cuando la abogada debía concurrir a un alegato en contra de la jefa provincial – para defenderla- esta no habría asistido, aún cuando se encontraba en la misma corte viendo una causa particular.

La causa que ella debía defender en ese entonces era un Recurso de Protección interpuesto por el Sostenedor de la Escuela Internado Particular Repil, comuna de Fresia en contra del Seremi de Educación de Los Lagos ,
Mario Gallardo y contra la Jefa Provincial de Educación de Llanquihue, Azucena Ulloa.

Este recurso ingresó a la Corte de Puerto Montt el día 19 de diciembre del 2009 y se vió el día 13 de Marzo del 2010. En esa oportunidad sólo concurrió a los alegatos el abogado del Seremi que era Daniel Silva.

Mientras, y consultada por La Radio, la autoridad regional manifestó que se trataba de un caso que estaba resuelto y donde ella había sido absuelta, y que se trató de una situación clara de persecusión política y acoso laboral, producto de la ideología politica de su familia.