La justicia estadounidense accedió a la solicitud efectuada por el Ministerio Público, para que expertos de ese país declaren por la falta de alerta de tsunami que azotó las costas de la zona centro y sur del país.

Esto, debido a que el 27 de febrero entregaron una alerta que no habría sido oída por las autoridades nacionales.

Esta solicitud había sido enviada por la fiscal jefa de la zona Occidente, Solange Huerta, quien desde el 16 de marzo pasado investiga los eventuales delitos de funcionarios públicos, tras la falta de alerta de tsunami.

Tras ello, el Departamento de Justicia de Estados Unidos designó a dos fiscales para llevar adelante esta diligencia que tomará declaración a integrantes del Tsunami Warning Center quienes llamaron a Chile para alertar del tsunami, 15 minutos después de ocurrido el terremoto.

Antecedentes de la causa sostienen que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada emitió la primera alerta a las 03.51, pero decidió levantarla a eso de las 04.56 pese a que en Talcahuano, Valparaíso y Constitución ingresaron olas gigantes hasta después de las seis de la mañana.

Para el querellante en la causa, Alfredo Morgado, esta situación deja de manifiesto la responsabilidad que tendrían las autoridades gubernamentales en la muerte de compatriotas.

Producto de la falta de alerta de tsunami, cerca de 520 personas fallecieron en distintas localidades del país. Mientras que otras 56 permanecen aún desapacidas.