5 mil trabajadores iniciaron este viernes una huelga legal debido a que la última oferta entregada por la empresa la encontraron insuficiente, y anunciaron para la presente jornada una marcha desde cuatro puntos de la ciudad hasta la sede central de la entidad en la Plaza de Armas.

Huelga de correos en Concepción | Néstor Aburto

Huelga de correos en Concepción | Néstor Aburto

Los dirigentes de la unidad sindical dijeron que la manifestación, es “para protestar por lo que consideran una actitud mezquina de la empresa”.

“La última oferta entregada por la empresa mostró una falta de respeto hacia los trabajadores, considerando que durante los últimos 14 años no se han reajustado las remuneraciones. Esta situación ha generado un sobre endeudamiento de los trabajadores postales”, manifestaron los voceros, a través de un comunicado de prensa.

Agregaron que los trabajadores harán marchas por la ciudad, dirigidas a las gobernaciones, intendencias, seremis del Trabajo, Transportes y Telecomunicaciones, que son organismos de Gobierno, para explicar el conflicto, solicitar apoyo y gestión para resolver problema.

Precisaron que el proceso de “Negociación Colectiva 2010 es histórico, ya que por primera vez los cuatro sindicatos de Correos de Chile se agrupan para presentar un proyecto común y defenderlo unitariamente”.

Manifestaron que con la empresa estaban negociando asignaciones tales como el bono nocturno, la asignación de zona y antigüedad, el bono regional mensual, los Incentivos de rentabilidad y productividad y los bonos de movilización, colación, reemplazo y término de conflicto.

También demandan beneficios relacionados a los trabajadores y sus familias, entre estos, seguros de salud y vida, el incremento previsional de carteros, los bonos de navidad, vacaciones, matrimonio, natalidad y fallecimiento, además del fondo concursable de becas.

En otras ciudades del país como Concepción, también se registraron paralizaciones de actividades por parte de funcionarios del Registro Civil.

Asimismo, más de 700 trabajadores en Valparaíso se mantienen protestando en las afueras de las oficinas centrales.