Tras sostener reuniones con clientes y analistas de mercado en Shanghai, los máximos ejecutivos de la Codelco, se mostraron optimistas frente al futuro del metal rojo.

Foto: ruedadeprensa.ning.com

Foto: ruedadeprensa.ning.com

Según el vicepresidente de Comercialización de la estatal, Rodrigo Toro, si la economía internacional permanece estable, se espera que el consumo mundial del metal “aumente un 4% durante los próximos 12 meses, la mitad de lo que crecería en China”.

Sin embargo, este aumento en la demanda no implica mayores ventas para Codelco, ya que probablemente la Corporación no incrementará su producción durante los próximos tres años.

“Si llevamos a cabo todos los proyectos de inversión que tenemos planeados, hacia el 2018 Codelco podría extender su producción y superar los 2 millones de toneladas de cobre fino al año”, informó Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco, durante un encuentro con clientes realizado en el pabellón chileno de Expo Shanghai.

Por el contrario, si estas inversiones no se realizan, la producción de cobre de la empresa comenzará a bajar rápidamente, llegando a menos de 1 millón de toneladas hacia 2020.

“Por eso, nuestro primer desafío y prioridad como empresa es ser capaces de realizar el programa de inversiones, que implica invertir 15 mil millones de dólares en cinco años. El segundo objetivo es aumentar la eficiencia, disminuir costos y ganar competitividad”, expresó Hernández.

Asimismo, el máximo ejecutivo de Codelco manifestó que en el mediano plazo el precio se debería mantener con un nivel superior al histórico, posiblemente sobre los 2,5 dólares por libra. En este sentido, aseguró que “el cobre tiene una ventaja frente a otros commodities. Es muy importante para construir infraestructura, por lo que todos los países en desarrollo tienen que usar cobre. También es el commodity del futuro, ya que temas como los relacionados con el calentamiento global y la eficiencia energética tienen soluciones ligadas a un mayor uso del cobre”.

Los autos híbridos y eléctricos, los motores de alta eficiencia, las construcciones verdes o las formas no convencionales de generación eléctrica tienen un uso intensivo en cobre.

Por esta razón, Hernández insistió en que la industria está optimista sobre el futuro de la demanda, la que no sólo será estimulada en los próximos años por el crecimiento de naciones en desarrollo, como China, India, Rusia y Brasil, sino también por aplicaciones propias de los países ricos. “Posiblemente no hay otro commodity con un futuro tan brillante”, dijo Hernández.

Frente a este aumento de demanda, la industria ha tenido una respuesta relativamente lenta. El presidente ejecutivo de Codelco explicó que si bien a nivel mundial existen recursos mineros para aumentar la producción, los nuevos proyectos requieren un 75% más de inversión por cada tonelada de cobre que los desarrollados en el período 1985 – 2005.