Notas
Ban Ki-moon asegura que la √ļnica manera de evitar el uso de armas nucleares es elimin√°ndolas
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declar√≥ el jueves en Nagasaki (suroeste de Jap√≥n) que la √ļnica manera de asegurarse de que las armas nucleares no ser√°n utilizadas es “elim√°ndolas todas”.

Ban Ki-moon | chinadaily.com.cn

Ban Ki-moon | chinadaily.com.cn

Ban es el primer secretario general de la ONU en visitar en funciones la ciudad mártir de Nagasaki, arrasada por una bomba nuclear lanzada por Estados Unidos el 9 de agosto de 1945, tres días después del bombardeo atómico de Hiroshima (sur).

“La √ļnica manera de asegurarse de que tales armas jam√°s volver√°n a ser utilizadas es elimin√°ndolas todas”, dijo en un discurso pronunciado en el mismo lugar en que estall√≥ la bomba de plutonio.

“Vine a rendir homenaje a los ‘hibakusha’ por los sufrimientos espantosos que enfrentaron”, agreg√≥, subrayando que su visita era un testimonio de “solidaridad hacia los ciudadanos de Nagasaki”.

“Hibakusha” es el nombre que se da en Jap√≥n a los sobrevivientes de los bombardeos at√≥micos.

El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanz√≥ una bomba A, la primera de la historia, sobre la ciudad industrial de Hiroshima, situada en el oeste de Jap√≥n. La explosi√≥n nuclear no dej√≥ ning√ļn ser vivo en un radio de m√°s de un kil√≥metro.

Entre el día del estallido y el 31 de diciembre de 1945, unas 140.000 personas murieron por la exposición a las radiaciones.

El 9 de agosto, Estados Unidos lanzó una segunda bomba sobre el puerto de Nagasaki, más al sur, que dejó unos 70.000 muertos.

Ban visitó el museo dedicado a las víctimas y se reunió con los sobrevivientes del bombardeo.

El secretario general de la ONU debe asimismo visitar el memorial dedicado a las víctimas coreanas de la bomba nuclear y dar una conferencia de prensa en la iglesia cristiana en donde estalló la estatua de la Virgen María que resistió al bombardeo.

El jueves por la noche partir√° hacia Hiroshima, la otra ciudad m√°rtir situada 300 km m√°s al este, para asistir el viernes a las ceremonias del 65¬ļ aniversario del estallido de la primera bomba at√≥mica de la historia.

Ning√ļn secretario general de Naciones Unidas asisti√≥ hasta ahora a las conmemoraciones anuales desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Ser√° tambi√©n la primera vez que Estados Unidos, Francia y Gran Breta√Īa est√©n representados, a nivel de embajador o de encargado de negocios.

Tendencias Ahora