El jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Clínico UC, doctor Pablo Castro, expresó que probablemente mañana jueves podría ser dado de alta José Francisco Cruzat, el joven de 16 años, hermano mayor de Felipe, quien falleció en 2009 esperando que le donaran un corazón.

A José se le implantó ayer un desfibrilador interno para prevenir arritmias potencialmente graves, que era lo que estaba sufriendo antes de ser intervenido.

El aparato actúa gatillado frente a la arritmia e impide la muerte súbita.

“José Francisco está bien, consciente, está hablando, y prácticamente sin ninguna molestia, así es que probablemente lo demos de alta el día de mañana”, dijo hoy el doctor Pablo Castro.

El médico agregó que esperaba que este tratamiento contribuya a que José Francisco se sienta mejor y que la función cardíaca también mejore.

Agregó que la terapia que se le hizo “mejora la calidad de vida, mejora la función ventricular y evita que el paciente fallezca de alguna arritmia severa”.

“Sin embargo, en estos pacientes, con esta enfermedad, la experiencia es más limitada. En todo paciente, uno emplea una terapia, y se hace necesario reevaluarlo técnicamente y con algunos exámenes complementarios para ver el curso de la enfermedad”, expresó el médico.

Ante una pregunta, dijo que en estos momentos “no es necesario colocarlo en la lista de trasplante (de corazón) y va a depender de su evolución clínica. Esa es una alternativa que uno puede plantear en el futuro. Nosotros estamos expectantes y lo vamos a seguir clínicamente con control de diversos exámenes para ver si eso se hace necesario y si eso ocurre lo ingresaríamos en la lista de trasplante”.

“Sin embargo, actualmente no se ve necesario. Con esta terapia él debiera mejorar sus síntomas, debiera sentirse mejor y pensamos que no va a tener una limitación importante. Va a poder hacer sus actividades normales, va a poder asistir al colegio y va a depender de cómo evolucione. Luego que se le dé de alta, él va a tener controles ambulatorios comigo para ver qué es lo que ocurre”, expresó el médico.