Notas
Expertos prevén que el crecimiento económico del país podría estar entre un 5% y 6%
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ma√Īana el Banco Central debe entregar el Indice de Actividad Econ√≥mica Mensual de junio. Ante esto economistas y expertos prev√©n que el crecimiento econ√≥mico estar√° entre un 5 y 6 por ciento, menor al de mayo que obtuvo un 7,1 por ciento, pero mayor al del IMACEC de junio de 2009, que present√≥ una contracci√≥n de 4 puntos porcentuales.

Los sectores que influir√≠an en este crecimiento ser√≠an el comercio y la construcci√≥n que han mostrado un aumento en sus indicadores durante el menor semestre. Sin embargo, uno de los indicadores que har√≠a el contrapeso ser√≠a la producci√≥n industrial, que durante el primer periodo del a√Īo a mostrado un retroceso de 3,8 por ciento.

As√≠ lo manifest√≥ el economista de la Facultad de Administraci√≥n y Econom√≠a de la Universidad de Santiago, V√≠ctor Salas, quien se√Īal√≥ que el crecimiento econ√≥mico del pa√≠s alcanzar√≠a entre un 5 y un 5,5 por ciento frente al efecto de la estacionalidad y la baja producci√≥n agr√≠cola.

En esta l√≠nea, el economista del Grupo Nueva Econom√≠a de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Hern√°n Frigolett se√Īal√≥ que el IMACEC se encontrar√≠a entre un 5 y 6 por ciento. Esto tras los bajos resultados de la industria manufacturera, celulosa y el retroceso que han generado los nuevos proyectos en construcci√≥n.

Algo más optimista se mostró el economista de la Universidad Central, Javier Latorre, quien indicó que el índice de actividad económica se ubicará en un 6,4 por ciento, tras los grandes resultados que ha mostrado el comercio.

La Cámara Chilena de la Construcción proyecta que el IMACEC de junio será de 5,7 por ciento anual, con lo cual la economía nacional continuaría en la senda de expansión observada en los meses anteriores.

Asimismo, la Asociaión de Bancos estimó que el IMACEC alcanzará a un 6 por ciento y la Cámara de Comercio de Santiago indicó que proyectan un 6,5 por ciento.

En cuanto a las expectativas del crecimiento econ√≥mico de aqu√≠ a fin de a√Īo, los economistas coinciden que √©ste alcanzar√° el 4,8 por ciento, acorde con las estimaciones de los operadores del Banco Central.

Tendencias Ahora