Notas
Chilenos se resisten a ser donantes de órganos pese a entrada en vigencia de nueva ley
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El caso de Jos√© Francisco Cruzat (16) intervenido por un problema card√≠aco, trajo a la memoria la dram√°tica situaci√≥n de su hermano Felipe, un ni√Īo de 11 a√Īos que muri√≥ esperando un coraz√≥n para ser trasplantado.

Padres de José Cruzat | camara.cl

Padres de José Cruzat | camara.cl

Pese a que este caso cal√≥ profundamente en la sociedad chilena y a la promulgaci√≥n de la nueva ley del donante en enero de este a√Īo en nuestro pa√≠s, las donaciones contin√ļan la tendencia a la baja.

En entrevista con Espacio Libre, B√≠o-B√≠o Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar, la Directora de la Corporaci√≥n del Transplante, Silvana Cavallieri, explic√≥ que entre las razones de ello se encuentra la desinformaci√≥n y el efecto del terremoto.

La ley del donante que hoy nos rige presume que todo chileno es donante, sin embargo, este puede declarar no querer serlo al momento de sacar carnet o licencia de conducir. De todas formas, la familia siempre tiene la √ļltima palabra.

Hoy son más de mil las personas en Chile que necesitan un trasplante de órganos, en el caso del corazón cerca del 20% de ellas morirá de no revertirse las cifras de donaciones.

Escucha la entrevista realizada por Dániza Tómicic:

Tendencias Ahora