El caso de José Francisco Cruzat (16) intervenido por un problema cardíaco, trajo a la memoria la dramática situación de su hermano Felipe, un niño de 11 años que murió esperando un corazón para ser trasplantado.

Padres de José Cruzat | camara.cl

Padres de José Cruzat | camara.cl

Pese a que este caso caló profundamente en la sociedad chilena y a la promulgación de la nueva ley del donante en enero de este año en nuestro país, las donaciones continúan la tendencia a la baja.

En entrevista con Espacio Libre, Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar, la Directora de la Corporación del Transplante, Silvana Cavallieri, explicó que entre las razones de ello se encuentra la desinformación y el efecto del terremoto.

La ley del donante que hoy nos rige presume que todo chileno es donante, sin embargo, este puede declarar no querer serlo al momento de sacar carnet o licencia de conducir. De todas formas, la familia siempre tiene la última palabra.

Hoy son más de mil las personas en Chile que necesitan un trasplante de órganos, en el caso del corazón cerca del 20% de ellas morirá de no revertirse las cifras de donaciones.

Escucha la entrevista realizada por Dániza Tómicic: