La actividad de la construcción reportó un crecimiento anual de 7,4% durante junio, con lo que el sector anota en este 2010 su cuarta alza consecutiva, según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En tanto, la serie desestacionalizada del Imacon exhibió una variación mensual positiva de 1%.

Según la entidad, entre los factores que incidieron positivamente en el crecimiento anual del Imacon destacan el incremento en doce meses de los despachos de materiales (19,2%) y del empleo sectorial (10,9%), lo cual se explicaría por el efecto de una base de comparación poco exigente, el dinamismo del proceso de reparación y remodelación de estructuras habitacionales y no habitacionales, así como por la ejecución rezagada de obras de rehabilitación de diversos sectores productivos y la paulatina ejecución de obras civiles.

El presidente de la entidad gremial Lorenzo Constans, explicó que “pese a que el crecimiento que mostró la actividad en el mes de junio fue muy superior al registrado entre diciembre de 2008 y febrero de 2010 –cuando la crisis económica afectó con mayor fuerza la actividad sectorial–, hay que mirar el indicador con cautela, pues la variación mensual es menor que la observada en los meses de abril y mayo, cuando creció 1,5% y 2,2%, respectivamente. De continuar esta tendencia en los próximos dos meses, podría significar una menor aceleración del ritmo de crecimiento anual de la construcción hacia finales del año”.

En el caso particular del incremento de los despachos físicos industriales, se observa una mayor demanda de fierro para hormigón, lo que podría deberse a una intensiva reposición de stock, ya sea para satisfacer la demanda interna de insumos o para evitar un alza potencial de los costos de inventarios, en concordancia con las expectativas de un mayor precio internacional del acero.

El indicador ventas de proveedores, basado en la facturación de materiales de construcción, si bien creció en doce meses, experimentó una variación mensual negativa, lo que reflejaría una pausa en la demanda de insumos destinados a obras de menor escala. De continuar así, se estaría reafirmando el riesgo de observar un debilitamiento de la actividad sectorial, toda vez que la iniciación de obras nuevas continúe rezagada.

Por su parte, los factores que incidieron negativamente en el Imacon de junio, aunque en menor medida de lo que se vio en meses anteriores, fueron la Actividad de Contratistas Generales (-5%), donde se observa una importante contracción en el ítem Movimientos de Tierra, y los Permisos para Edificación (-28%), que se comparan contra una exigente bases de comparación, dado el significativo incremento de los subsidios habitacionales que se registró el año pasado lo cual incentivó mayores solicitudes de permisos de edificación.