El gobierno se abre a la revisión de la cotización obligatoria del 7% en Salud, con miras a la institución de un plan común universal de tarifa plana, tanto para afiliados al sector privado como público.

Así lo afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisando que hoy haría llegar a los miembros del comité de expertos que asesora a su secretaría de Estado en la estructuración del proyecto de Ley Corta de Isapres II, un borrador de la iniciativa.

Dicho bosquejo también contendrá indicaciones referidas a la primera prioridad del comité: la modificación de las tablas de riesgo, en reacción al pronunciamiento inicial del Tribunal Constitucional sobre el tema.

El ministro Mañalich precisó que para tratar el tema de la tabla de factores de riesgo en el proyecto de Ley Corta de Isapres 2 el Comité de Expertos designado por el Gobierno tiene un mes de plazo

Mientras que para la iniciativa que busca revisar la cotización del 7% de salud y la crear un plan común universal de tarifa plana, los expertos tienen, de acuerdo a lo señalado por el Presidente Piñera, 90 días.

Agregó que la reforma en planes de salud será integrada al proyecto de Ley Larga de Isapres, que espera se discuta en la primera mitad del próximo año.

En relación a la primera prioridad asignada al Comité de Expertos, el ex superintendente de Salud y miembro de dicha instancia, Manuel Inostroza, consideró innecesario fijar la tabla de factores de riesgo por ley.

Esto, porque bastaría, si es que el fallo del Tribunal Constitucional así lo permite, que la Superintendencia de Salud regulara la estructura de tabla para evitar la transición o el vacío legal, si es que se produce.

Y respecto de la posible modificación de la cotización obligatoria y la creación del Plan Común Universal de Tarifa Plana, indicó que sería ideal avocarse ya a ese tema, dejando de lado una eventual legislación destinada sólo a disminuir las tablas de riesgo en el actual sistema.

Por su parte, Héctor Sánchez, director del Instituto Salud y Futuro, y también miembro del Comité, indicó que con este anuncio del Gobierno el escenario que se abre permitirá discutir acerca del financiamiento del sistema global de salud.

El ministro de Salud anunció también que el próximo jueves, el Presidente Piñera hará un importante anuncio que tiene que ver con la cotización de salud que hacen los jubilados y montepiadas.