La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este martes que demandó a Venezuela ante la Corte Interamericana por impunidad en los presuntos abusos cometidos por agentes de la policía contra una familia, varios de cuyos miembros fueron asesinados.

“El caso Familia Barrios, Venezuela fue presentado el 26 de julio de 2010 por la persecución por parte de agentes de la policía del Estado Aragua contra los miembros de la familia”, indicó la Comisión en un comunicado.

“Como parte de esta persecución, cinco miembros de la familia Barrios han sido asesinados, unos de ellos siendo aún niño”, señaló la CIDH, que afirmó que estos crímenes “permanecen en la impunidad”.

Los abusos contra la familia han continuado a pesar de que la CIDH pidió desde 2004 medidas de protección al gobierno venezolano.

La familia Barrios comenzó a sufrir los abusos luego de que denunciara en 2004 el asesinato de Narciso Barrios, presuntamente a manos de policías de Aragua (centro). Ese mismo año, dos miembros más de la familia fueron asesinados.

En enero de 2005 fue asesinado otro miembro de la familia, de 15 años de edad, y otro más en noviembre de 2009.

La familia ha sido objeto además de detenciones, allanamientos, amenazas y hostigamiento, según la Comisión.

La Comisión, ente independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó que varios miembros de la familia Barrios siguen en situación de riesgo.

Estos hechos “se enmarcan en el contexto más general de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela por parte de las fuerzas policiales regionales” agregó la CIDH.