La vocera del Frente Amplio de Defensa de la Salud Pública, formado por agrupaciones de trabajadores de ese sector, dijo que la disminución en las listas de espera anunciadas por La Moneda, era un montaje con fines comunicacionales. Además, desafió al ministro Jaime Mañalich a mostrar los documentos que confirmen el anuncio del Presidente.

El viernes pasado el Presidente de la República Sebastián Piñera anunció que en los últimos 70 días se logró reducir a la mitad las listas de espera de los pacientes del plan AUGE. Sin embargo, la vocera del Frente amplio de Defensa de la Salud Pública, Vivianne Bachelet, calificó el anuncio del mandatario como un montaje.

Según la prima de la ex Presidenta de la República, la reducción de las listas anunciados por el Gobierno no es tal, pues sólo se “depuró” el sistema que archiva las atenciones que contempla el Auge, tales como analgesias de parto de mujeres que habían dado a luz, o bien consultas ya realizadas.

Por eso la doctora Bachelet dijo que el Presidente Piñera pecó de ingenua y fue mal asesorada antes de dar el anuncio, porque en la práctica esta reducción nunca se realizó.

Por su parte, el ministro de Salud Jaime Mañalich, defendió la disminución de la lista de espera, pues según él se atendió a las personas que necesitaban atención más sencilla, como consultas las especialistas o cirugías menores.

Además, el ministro dijo que la reducción anunciada por el Presidente, de 360 mil a 180 mil personas que esperaban atención, no fue de carácter administrativo como sostuvo Bachelet, sino por causa de una buena gestión.

Ante la justificación de Mañalich, la doctora desafió al ministro a mostrar los documentos que acrediten la real disminución de las listas de espera.