El Presidente Sebastián Piñera recibió este lunes las propuestas de la Comisión “Mujer, Trabajo y Maternidad”, las que incluyen una serie de modificaciones a la legislación laboral de protección de la maternidad.

Fotopresidencia.cl

Fotopresidencia.cl

“Hoy es un buen día para la mujer chilena y muy especialmente para aquellas que cumplen el doble rol de ser madres y al mismo tiempo ser trabajadoras”, dijo el mandatario, reiterando su compromiso con la protección de la familia.

El grupo de iniciativas, busca entre otras cosas cumplir con el compromiso de campaña de extender en seis meses el post natal, además de extender el beneficio a más mujeres.

“Ampliar el post natal y el fuero maternal a más mujeres, porque hoy día sólo lo reciben una minoría de mujeres que son aquellas que tienen trabajos y contratos formales y una de las prioridades de nuestro gobierno va a ser que el permiso de prenatal, el permiso de post natal y el derecho al cuidado de los niños se extienda también a aquellas mujeres que también trabajan y que también son madres y que no tienen ningún beneficio”, sentenció el Presidente Piñera.

Entre las medidas propuestas se establece la ampliación del beneficio de postnatal a padres y a madres. Esta nueva modalidad implica extender el período de descaso por medio de un ‘permiso postnatal parental’ al que puede acceder tanto el papá como la mamá de manera flexible y adaptable según las necesidades del grupo.

Al respecto, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, aclaró que este nuevo sistema tiene tres alternativas, las que van a ser estudiadas por el Gobierno para incluirlas en el proyecto final. Las alternativas establecen entre cuatro y seis semanas en jornada completa u ocho y doce semanas en media jornada adicionales al postnatal.

La secretaria de Estado agregó que la propuesta tiene carácter de renunciable, por lo que cada familia decidiría la extensión del periodo de descanso postnatal.

Las propuestas de la comisión incluyen además que el permiso prenatal se mantenga en seis semanas, posibilitándose la postergación de hasta 15 días los que podrían ser pasados después del nacimiento.

En la misma línea busca extender el permiso para los padres adoptivos y extender la cobertura de los permisos y subsidios maternales, para evitar el uso abusivo de licencias médicas.