Como un escenario complejo calificó el nuevo director regional de Gendarmería, Marco Fuentes, la huelga de hambre que están efectuando comuneros mapuche en las cárceles de Temuco y Angol. La nueva autoridad además aseguró que los vejamenes que sufrieron internos del penal de Villarrica son una aberración que no se repetirán.

En una ceremonia interna se realizó el cambio de mando de la dirección regional de Gendarmería en La Araucanía, asumiendo en dicho cargo el coronel Marco Fuentes Mercado en reemplazo del saliente Pedro Chávez.

El recién asumido oficial, señaló que lo hace en un escenario complejo, debido la huelga de hambre que protagonizan los presos mapuche que piden no ser enjuiciados bajo ley antiterrorista, agregando que esta situación ocupará un lugar especial en su gestión futura en Cautín y Malleco.

El nuevo director regional, se refirió a los hechos acontecidos en el penal de Villarrica donde funcionarios castigaron a internos.

Respecto a esto, Fuentes los calificó como una aberración que no debería ser repetida y donde las instituciones deberían funcionar, en relación con la investigación que realiza la fiscal del Ministerio Público a una decena de gendarmes.

En tanto con sentimientos encontrados, dijo encontrarse el saliente coronel Pedro Chávez, destinado por la superioridad a cumplir funciones en la Región de los Ríos.

La Dirección Nacional de Gendarmería tomó la sorpresiva decisión del enroque en las direcciones regionales de Los Ríos y la Araucanía, en medio de la convulsión que provoca la investigación formalizada en contra de una decena de funcionarios y la prolongda huelga de hambre de internos imputados mapuches.