Un 49% de los bolivianos apoyan la gestión del presidente Evo Morales, reelecto en diciembre pasado, según una encuesta privada difundida este domingo por el diario El Deber de Santa Cruz (este) realizada en las 10 ciudades más importantes del país.

Imagen: 7medios.com

Imagen: 7medios.com

El sondeo, de la firma privada Captura Consulting, muestra una ligera mejoría del mandatario, quien, hace dos meses, sólo contaba con el 44% de respaldo.

Frente a un 49% que apoya al gobernante, el primer indígena en llegar a la presidencia de Bolivia, hay un 44% que lo rechaza y un 7% que “no sabe/no responde”.

Morales tiene 69% de apoyo en la ciudad andina de El Alto (oeste), 59% en Cochabamba (centro), 50% en La Paz, 50% en Oruro (sur), 40% en Santa Cruz (este), 45% en Potosí (suroeste), 17% en Sucre (sureste), 23% en Tarija (sur), 34% en Cobija (norte) y 47% en Trinidad (noreste).

Morales fue reelecto en diciembre pasado con el 63% de los votos hasta 2015. El presidente está mostrando un descenso, tras los comicios populares, y la “tendencia es que el gobierno pierda más respaldo popular”, dijo a El Deber el investigador Júnior Pantoja.

La encuesta también dice que los tres gobernadores de oposición, los más duros adversarios de Morales, tienen gran aceptación en sus regiones: Rubén Costas 69% en Santa Cruz, Mario Cossío 75% en Tarija y Ernesto Suárez 63% en Beni.

El estudio se realizó entre el 19 al 25 de Julio en las 10 ciudades, con una muestra de 1.800 personas, y un margen de error de 2,6%, explicó el rotativo.