Notas
Comuneros mapuche realizan toma en 2 fundos en la comuna de Ercilla
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Carabineros en fundo | Nestor Aburto

Carabineros en fundo | Nestor Aburto

En horas de esta ma√Īana un grupo de comuneros mapuche hizo ingreso a los fundos La Romana de la familia Urban y Santa Cristina de Leandro Seitz, los 2 ubicados en la comuna de Ercilla.

También se realizaron manifestaciones en los fundos La Bastilla de Cunco, y Santa Lucía de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía.

Con esta acci√≥n se da inicio a lo confirmado por parte de las comunidades de la Alianza Territorial Mapuche, que hab√≠a anunciado movilizaciones de car√°cter indefinido, luego de que -seg√ļn indicaron- no fueran escuchados por el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera.

Un fuerte contingente de Carabineros llegó al lugar para revisar la situación y posiblemente realizar un desalojo, iniciando así los enfrentamientos, donde se han utilizado elementos disuasivos por parte de los uniformados.

También se ha confirmado que son 25 los comuneros que ingresaron al fundo Santa Cristina, y la policía uniformada se movilizó hasta el lugar. Dicho terreno limita con el lado sur de comunidad tradicional de Temucuicui.

Mientras tanto, se inform√≥ que comuneros intentar√≠an ingresar a otros predios. Al respecto, el werken de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul, dijo que en adelante ser√°n los weichafe, j√≥venes guerreros, los que tomar√°n el curso de las movilizaciones, ya que por la v√≠a del di√°logo que propusieron los dirigentes al Gobierno de Pi√Īera, asegurando que s√≥lo existe represi√≥n por parte de la actual administraci√≥n.

Rehue en fundo La Romana | Nestor Aburto

Rehue en fundo La Romana | Nestor Aburto

En el fundo La Romana había alrededor de 10 comuneros que construyeron un Rehue dentro del fundo, como testimonio de su presencia. Sin embargo, abandonaron el lugar tras la llegada de Carabineros. El Rehue fue retirado por la familia Urban, propietaria del terreno.

Tras ello, a lo menos 7 comuneros intentaron ingresar nuevamente a La Romana, y Carabineros utilizó elementos disuasivos para dispersar a los manifestantes. La tensión en el lugar se mantiene pasado al mediodía, ya que constantemente los comuneros intentan ingresar.

El coronel de la prefectura de Malleco, Iván Bezmalinovic, confirmó que desde los manifestantes se han realizado disparos de armas largas y cortas, lo que podría equivaler a pistolas o revólveres, dando uno de los impactos en un carro blindado.

H√©ctor Urban se√Īal√≥ a La Radio que esta situaci√≥n “ya nos tiene aburridos” y que en contacto con su abogado pretenden resolver de otra forma la situaci√≥n, con una medida m√°s dr√°stica, sin explicar claramente de qu√© se trata.

Los 2 hijos del empresario René Urban fueron llevados a un lugar más seguro luego de que disparos de escopeta pasaran cerca de ellos.

De esta forma, retornan las movilizaciones en la zona de conflicto mapuche, lo que se suma a los 31 comuneros que están en huelga de hambre en las distintas cárceles del país, donde algunos de ellos se acercan a los 20 días sin ingerir alimentos.

Tendencias Ahora