Hasta la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga lo sucedido luego del terremoto del 27 de febrero concurrió el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega.

www.estocolmo.se

www.estocolmo.se

El jefe castrense justificó la demora en la disponibilidad de una aeronave como solicitó la entonces presidenta Michelle Bachelet, quien debió esperar hasta la mañana para despegar a la zona de la catástrofe.

Ante la comisión parlamentaria, Ortega indicó que luego del terremoto hubo muchos factores que hacían compleja la disponibilidad de aeronaves y de la tripulación necesaria para despegar en un breve periodo.

El general aéreo indicó que la propia infraestructura vial impidió la llegada hasta la base de Pudahuel de los tripulantes necesarios para comandar el vuelo que llevaría a Bachelet hasta la zona afectada por el sismo.

El general Ortega sostuvo que hubo un importante despliegue de la Fuerza Aérea durante la jornada, pero sólo después de hacer una inspección del estado de las aeronaves que podrían haber quedado afectadas por el fuerte sismo que se sintió la madrugada del 27 de febrero.

El presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados, Jorge Ulloa, subrayó además que en el caso del Jefe de Estado se precisa condiciones de seguridad especiales, sobre todo en medio de la emergencia que vivía gran parte del país.

Respecto del cuestionario preparado por la comisión para la ex Presidenta Michelle Bachelet, Ulloa reconoció haberlo entregado el lunes en la tarde en un encuentro que duró cerca de una hora y media donde la ex mandataria expresó su total disponibilidad a aportar con la instancia investigadora.

El legislador indicó además que no recibió críticas de parte de sus pares al interior de la comisión, quienes se mostraron conformes con el trabajo desarrollado hasta ahora.