Polémica generaron las declaraciones de la Confederación de Dueños de Camiones y de la senadora Ximena Rincón, quienes emplazaron al Gobierno a dejar de “chutear la pelota” respecto al tema del Impuesto específico de los Combustibles.
Para el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, esta medida tiene un costo de 90 millones de dólares anuales, pero el gobierno de Sebastián Piñera sólo está dispuesto a devolver 75 millones de la moneda norteamericana.
Araya señaló que en todo el país, su sector está dispuesto a prorrogar el impuesto específico tal y como está hoy día.
La senadora Ximena Rincón lamentó que a pocos días que el Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles deje de operar, este Gobierno todavía no aclare como enfrentará este escenario.
Sobre la situación de los dueños de camiones, la senadora explicó que tienen una devolución del impuesto especifico a los combustibles decretada mediante la Ley 20.360, que estableció un mecanismo que crea 3 tramos para determinar el porcentaje a recuperar el impuesto por parte de los transportistas
El 1 de julio -dijo- expira el mecanismo de reintegro del impuesto específico para los camioneros, por lo que no se pude seguir dilatando una solución.