La Confederación de dueños de Camiones anuncian un posible paro, si es que el Gobierno ingresa una propuesta insatifactoria frente al Fondo de Estabilización de los Combustibles.

Imagen | globovision.com

Imagen | globovision.com

A su vez, el Gobierno insiste en que presentará una iniciativa “sorpresiva” que suavizará los precios de los combustibles.

Poca claridad y falta de voluntad por parte del Gobierno para presentar con anticipación a la fecha de vencimiento, un proyecto de ley sobre el Fondo de Estabilización a los Combustibles, es lo que reclama la Confederación de Dueños de Camiones de Chile.

Este miércoles 30 de junio vence este fondo y el rango de devolución que hoy se entrega por el Impuesto Específico al Petróleo. Sin embargo, y conscientes del término de este plazo el Gobierno presentará con urguencia una propuesta que hasta ahora mantiene bajo cuatro llaves.

Así lo ha manifestado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien ha reiterado que presentará un proyecto al Congreso, este martes, que pretende mantener el mismo principio del Fondo de Estabilización, que es suavizar los precios de los combustibles.

Sin embargo, esta incertidumbre es la que molesta a los dueños de camiones, por lo que si es que el Gobierno llegáse a presentar medidas insatisfactorias para el sector, el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya señaló que la próxima semana iniciarán un paro.

Esta visión es compartida por el presidente de la Asosiación de Dueños de Camiones de Punta Arenas, Miguel Cárdenas, quien además sostuvo que esta ciudad sería la más perjudicada por un posible paro, ya que significaría desabastecer por completo la ciudad de alimentos y otros servicios.

En este sentido, los dueños de camiones exigen que el impuesto Específico al Petróleo se extienda por 12 meses más, en las mismas condiciones actuales, donde la devolución es de un 80 por ciento para las micro y pequeñas empresas, un 50% para las medianas y un 38% para las grandes compañías.

Esto, porque si el Gobierno no presenta un propuesta en esta materia, el descuento del impuesto podría regresar al 25% general, discriminando así a las pequeñas empresas.