Ecologistas llaman a esperar la última palabra de la Corte, pese al anuncio del alcalde de Penco de que la justicia estaría a su favor, en la decisión de no realizar un plebiscito en torno a la instalación de una termoeléctrica en la comuna.

En los próximos días se conocería el fallo de la Corte de Apelaciones en torno al recurso de ilegalidad presentado por ecologistas contra el alcalde de Penco por negarse a realizar un plebiscito. Si bien el informe del fiscal es favorable al municipio, los ambientalistas llaman a no festejar anticipadamente.

En enero pasado, los ecologistas encabezados por Félix González, presentaron una reclamación judicial, pues pese a haber juntado más de 2.000 firmas, el alcalde Guillermo Cáceres se negaba a hacer una consulta ciudadana sobre la instalación de termoeléctricas en la comuna.

La fiscal judicial Gladys Lagos, ya emitió el informe que revisarán los jueces de la Corte, y en él da el parecer de rechazar el recurso contra el municipio, argumentando que el área que los ecologistas pedían fuese declarado de valor natural y de protección, es de privados, y por cierto no es de competencia municipal hacer ese tipo de declaraciones.

Además se estipula en el informe, que el plan regulador comunal contempla la debida protección a las materias que se pretendía consultar en el plebiscito, como contó el edil de Penco.

Sin embargo, los ecologístas consideran que mientras no esté dicha la última palabra, es decir, el fallo de la corte, no es conveniente festejar, en alusión al municipio. Gonzalez, agregó que de todas formas están atentos, pues de ser rechazado el recurso de ilegalidad, podrían apelar.

A juicio de los ambientalistas, las peticiones de plebiscito igual han servido como presión, pues la empresa Southern Cross no ha presentado aún el proyecto de termoeléctrica en Penco, y por el contrario, le ha dado prioridad a los proyectos energéticos en Coronel.