El senador Guido Girardi y el diputado Enrique Accorsi, ambos del PPD, anunciaron este martes que pedirán una comisión investigadora y citarán al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por lo que califican crisis y déficit en el sistema público sanitario, que produjo 3 fallecimientos en las salas de espera de las urgencias de hospitales públicos. En tanto, se refirieron a la salida de su cargo de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez.

Girardi expresó que mañana miércoles con el abogado Alfredo Morgado y el diputado Accorsi presentarán querellas criminales por el paciente que falleció en el Hospital del Salvador después de que fue dado de alta en la urgencia de ese recinto, y por el caso de la mujer que murió en circunstancias parecidas el fin de semana recién pasado.

Este último hecho, dijo, ocurrió el viernes en la noche cuando dejó de existir Teresa Zavala, de 54 años, en la sala de espera de la Posta Central, después que había sido dada de alta de este centro al que llegó derivada del CRS de Maipú por sospecha de estar cursando un infarto.

El diputado Accorsi dijo que en sus 30 años de su profesión como médico no había visto nunca esta situación de 3 fallecimientos en la sala de espera de las urgencias de los hospitales.

Girardi agregó que esto “es un problema institucional y no individual”.

El senador y Accorsi atribuyeron estos fallecimientos al déficit de personal médico, paramédico y de camas en los hospitales públicos, explicando que las ambulancias tienen que poner a disposición de los centros de salud sus propias camillas las que se acumulan con pacientes en los pasillos de las urgencias porque en los hospitales no están las camas suficientes, y por consiguiente en las espera de las urgencias los enfermos que llegan también deben aguardar horas.

Girardi sostuvo que todo este fenómeno obedece al déficit presupuestario de la salud, y que “la expansión de las clínicas se está haciendo con fondos públicos, eso es la destrucción y privatización del sistema público de salud”.

“Nosotros vemos detrás de esto políticas solapadas de no resolver los problemas del sistema público justamente para que este sistema colapse y poder integrar negocios a las clínicas privadas, y por eso se está hablando de la concesión de hospitales y del bono Auge, que no debiera existir porque es un instrumento que si a ti no te atiende el sistema público te voy a dar plata para que te atienda el sistema privado. Lo que debieran hacer es resolver la brecha de médicos, enfermeras, auxiliares, de camas”, expresó Girardi.

Dijo que están invitando al público a constituir una ‘Agrupación de pacientes en listas de espera por exámenes, cirugía o por quimioterapia”.

Girardi aseguró que “a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez, se le pidió la renuncia en el Ministerio de Salud”.

“Y yo les aseguro que va a venir una verdadera captura del sector privado del Ministerio de Salud. Nosotros tenemos mucho temor que ella sea reemplazada por otra persona que provenga de una clínica que tiene visión absolutamente neoliberal en materia de salud. Porque esta persona (Giovanna Gutiérrez) no la elegimos ni la propusimos nosotros pero se veía una persona que al menos que tenía interés en desarrollar y fortalecer el sistema institucional de salud. Nosotros estamos preocupados que este es un síntoma de un sistema de privatización agresivo que está viviendo la salud pública”, expresó Girardi.