Notas
CUT y Gobierno no alcanzan acuerdo sobre reajuste al salario mínimo
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una semana crucial comienza para los trabajadores y el gobierno en torno a las negociaciones por el salario mínimo que debiera empezar a regir desde el mes de julio.

En este sentido, hoy se desarrolló una de las primeras reuniones entre el Ministerio de Hacienda y la Central Unitaria de Trabajadores para definir el monto que primará de aquí a 12 meses.

Sin embargo, y como adelantó el presidente de la CUT, Arturo Martínez, hasta ahora no se ha logrado un acuerdo, por lo que prevé que éste deberá resolverse en el Congreso.

El dirigente se√Īal√≥ que han considerado “que no hay un espacio para generar un acuerdo”, precisando que el sueldo m√≠nimo propuesto por el gremio “fue considerado muy alto por el gobierno y nosotros consideramos muy baja la propuesta del gobierno”.

Recordemos que la CUT espera que el reajuste del salario mínimo llegue a los 180.000 pesos, mientras que el gobierno está evaluando la propuesta del comité asesor en la materia, que busca un aumento sólo del 3%, es decir que pase de los 165.000 actuales a 169.500 pesos.

Seg√ļn se√Īal√≥ el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, el ejecutivo defender√° su postura y adem√°s evaluar√° una f√≥rmula para futuras negociaciones.

Esta fórmula que buscará el gobierno está dirigida a condicionar la modificación del salario mínimo de acuerdo a la inflación, productividad y ciclo del crecimiento de la economía local.

“Si tenemos un aumento muy elevado del salario m√≠nimo vamos a afectar las posibilidades de encontrar un empleo, no para los profesionales ni los t√©cnicos, sino para las personas menos calificadas”, precis√≥ el ministro.

El secretario de Estado agreg√≥ que “aunque no hemos llegado a un acuerdo en el salario m√≠nimo, esto no es el fin del mundo. Nos hubiera gustado llegar aun acuerdo pero siempre y cuando hubiese estado en el rango de los que podemos hacer”.

Tendencias Ahora