A través de una carta, la coordinadora de gremios de la salud expresó su rechazó ante el anuncio del Gobierno de concesionar hospitales y consultorios del sistema público y prevén movilizaciones.

Dirigentes de la Fenpruss, Confenats, Fentess y los otros miembros de la Coordinadora gremial de la Salud, expresaron su desaprobación al anuncio del Gobierno de concesionar 10 hospitales y 56 consultorios de la Red Pública.

Mediante una carta solicitaron al ministro de la cartera, Jaime Mañalich, la posibilidad de tener una mesa de diálogo para discutir el tema. Claudio González, presidente nacional de la Fenpruss, comentó que también pidieron inyectar más fondos al sistema e informó que están preparando un plan de movilizaciones.

Silvia Aguilar, presidenta de la Fentess, aseguró que concesionar la construcción de los centros de atención sería hipotecar la salud pública y que no es la solución para mejorar el sistema.

Por lo mismo, insistió en la necesidad de utilizar fondos fiscales para no privatrizar la salud.

Ante estas declaraciones, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que en Chile no hay los recursos para construir los hospitales necesarios, situación agravada por el terremoto.

Por esto, aseguró que no quieren tener problemas con los gremios, por lo que no construirán hospitales en los lugares donde existan conflictos.

Otra de las solicitudes de los gremios al Minsal, es la posibilidad de discutir el proyecto para la gran reforma sanitaria del Bicentenario que presentarán ante el parlamento la próxima semana.

Al respecto, Jaime Mañalich aseguró que está dispuesto a debatir el tema.