Notas
Reforma que adelanta fecha de elecciones presidenciales sería despachada hoy
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sólo falta analizar algunos aspectos técnicos para que la reforma que adelanta la fecha de la elección presidencial, tanto en la primera como segunda vuelta, sea despachada por la Comisión de Constitución a la Sala del Senado.

As√≠ lo inform√≥ el integrante de esa instancia legislativa, senador Alberto Espina tras se√Īalar que “en lo sustancial se aprob√≥ la reforma constitucional que adelanta la elecci√≥n presidencial para el tercer domingo de noviembre, con lo cual la elecci√≥n en segunda vuelta ser√≠a el tercer domingo de diciembre, distanciado de Navidad. S√≥lo falta una cuesti√≥n t√©cnica por zanjar”.

El legislador record√≥ que la moci√≥n de los senadores Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma apunta a que “en Chile, la primera y segunda vuelta se hagan antes de navidad y no tengamos a las personas en enero, en segunda vueltas que significan una incomodidad en suspender las vacaciones y una gran p√©rdida para el comercio y para el turismo”.
Agreg√≥ que en la sesi√≥n de ma√Īana se ver√°n los aspectos t√©cnicos de la normativa con lo cual quedar√≠a en condiciones de ser votada por la Sala del Senado.

Pero además de analizar este tema, la Comisión de Constitución conoció el fallo del Tribunal Constitucional (TC) recaído en el proyecto que modificó la Ley Orgánica Constitucional del Congreso en materia de transparencia y que entre otras disposiciones contempla la creación de un comité de asignaciones parlamentarias y otro de auditoría.

“Vimos el fallo del TC que en algunos aspectos es bien contradictorio, en mi opini√≥n, respecto de la Ley Org√°nica Constitucional del Congreso Nacional. En la pr√°ctica, hay una discusi√≥n sobre la interpretaci√≥n que hace de un art√≠culo que permite pedir informes y antecedentes a todos los servicios p√ļblicos, ya que el fallo lo interpreta, a mi juicio, de una manera m√°s restrictiva que lo que la ley dice”, explic√≥ el senador.

En lo fundamental el Tribunal Constitucional estimó que algunas de las solicitudes de información podrían ser de atribución exclusiva de la Cámara de Diputados pues implicarían el ejercicio de la función de fiscalización.

Asimismo, estima que las sanciones que pueda aplicar la Contraloría en contra de los jefes de servicio o funcionarios que no entreguen la información solicitada por los parlamentarios, no contempla un procedimiento suficiente y adecuado que permita al afectado una debida defensa de sus derechos, en sede administrativa, en forma previa a la imposición de la sanción que se establece.

Tendencias Ahora