Luego de abrir el debate para permitir el ingreso de privados al negocio del litio en el país, el ministro de Minería, aseguró que el Gobierno estima un potencial por hasta 3.000 millones de dólares anuales, con el propósito de diversificar la matriz de explotación de minerales.

Imagen: pinera2010.cl

Imagen: pinera2010.cl

Según señaló el ministro Laurence Golborne, esta propuesta está dirigida a la creación de una serie de incentivos para atraer inversionistas y operadores internacionales a la industria del litio, ya que se necesitará aumentar en 10 veces la demanda de este mineral para lograr el objetivo de ventas.

En este sentido, hace unos días el titular de Minería abrió el debate sobre la posibilidad de eliminar la prohibición del ingreso de privados al mercado del litio, propuesta que fue apoyada por expertos del sector.

Así lo señaló el director del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, Luis Cisternas, quien indicó que el extender esta industria a mercados privados e internacionales, permitirá una mayor explotación y generar herramientas con mayores tecnologías para su distribución.

Es por eso que durante los próximos meses, el Ministerio de Minería enviará al Congreso un proyecto para modificar la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras.