Un llamado a la reflexión sobre lo que significa el cuidado de nuestro Medio Ambiente y la colaboración en el Programa de Reciclaje y Educación Ambiental impulsado por la Municipalidad de Viña del Mar, realizó la alcaldesa Virginia Reginato, al conmemorarse el Día Mundial del Reciclaje.

Preocupado de esto el municipio de la ciudad jardín, a través del Departamento de Servicios del Ambiente, dentro de su plan de minimización de residuos sólidos, tiene ocho exitosos tipos de reciclaje y en carpeta otros nuevos proyectos beneficiosos, que a través del programa de educación en colegios, están diseñados para crear hábitos amigables con el medio ambiente.

Se trata de programas que buscan promover la recuperación de residuos de botellas de vidrios (a través de campanas de Codeff y Coaniquem); papeles y cartones (colegios y contenedores especiales); pilas y baterías (a través de botellones en el comercio y receptáculos especiales); latas de aluminio, y neumáticos usados principalmente provenientes de talleres mecánicos y vulcanizaciones. Asimismo, en los colegios se realiza el reciclaje de cartuchos de impresoras, botellas plásticas de bebidas y jugos.

A este programa se agrega también la recolección de diarios y revistas a través de campanas de la Fundación San José para la Adopción. Además, se están haciendo los trámites para implementar la recepción de baterías de autos y cajas de tetrapack.

Complementario al reciclaje mismo, el programa incorpora charlas educativas, tour de educación ambiental, talleres y seminarios. También las distintas ferias en que se exhibe el trabajo con los establecimientos educacionales, implementando lombricultura, cultivo hidropónico y la apicultura durante el Día de la Tierra y Medio Ambiente, además de la Feria y Planeta Joven.

El éxito del programa se manifiesta con las casi 17 toneladas recolectadas sólo en 2010 en papeles, neumáticos y pilas.

Recordar que en 2008 se inició el programa de reciclaje de neumáticos, que hasta la fecha ha recolectado cerca de 10 toneladas, equivalente a más de 10 mil unidades, y que son utilizados como combustible para la fabricación de cemento.

Por último, en 2003 se inició el programa de reciclaje de pilas y baterías, producto muy dañino para el Medio Ambiente, y que ha permitido reciclar más de 10 toneladas de este producto.