Imagen: elpais.com

La Intendencia Metropolitana extendió para hoy la premergencia ambiental en el gran Santiago, que rige desde las 7:30 horas hasta las 9 de la noche.

Ayer, los automovilistas criticaron la tardanza en el aviso de la medida, mientras que ambientalistas expresaron que las autoridades debieron haber actuado antes.

Pronosticando un alto nivel de contaminación para esta semana en los cielos de la capital, la Intendencia Metropolitana decidió prolongar hasta hoy la primera preemergencia ambiental en lo que va del año, decretada ayer.

Desde las 7:30 horas, hasta las 21 horas, los vehículos no catalíticos cuyas patentes terminen en los dígitos 9-0-1-2-3 y 4, y los que tienen sello verde cuyas placas finalicen en 9 y 0, no podrán circular por la calles del gran Santiago.

Así lo explicó el Intendente regional, Fernando Echeverría, quien detalló que las razones de esta medida descansan en un alza crítica de los niveles de contaminación, sobe todo en las comunas de Pudahuel, Quilicura y Cerro Navia.

Ayer las autoridades también habían anunciado la medida, lo que causó la molestia de los automovilistas, quienes criticaron la tardanza en la entrega de información.

Desde el sector ambientalista, en tanto, si bien valoraron que se haya decretado la medida, expresaron que esta se debió implementar antes, producto del alto nivel contaminante en la capital, según expuso la directora del programa Chile Sustentable, Sara Larraín.

Mientras que Carabineros, tras evitar realizar multas ayer por la escasa información sobre la prermgencia, anunció que desde hoy comenzarán a cursar los partes correspondientes para los autos que no cumplan con la restricción, según detalló el oficial de servicio de la comuna de Estación Central, capitán Mauricio Bascur.