Las malas condiciones de ventilación que afectan a la capital llevaron a que la Intendencia Metropolitana resolviera este domingo prorrogar el estado de Preemergencia Ambiental para este lunes 10 de mayo.

La medida fue dispuesta por el gobierno regional con el objetivo de resguardar la salud de la población, e implica que entre las 07:30 y las 21:00 horas no podrán circular los automóviles sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 9-0-1-2-3-4.

De igual modo no podrán circular los vehículos catalíticos cuyas patentes terminen en 9 – 0.

Se exceptúan de esta medida los vehículos que circulan con gas natural o electricidad, las ambulancias y las funerarias. También, los vehículos de carabineros, gendarmería, bomberos y otros.

En cuanto a chimeneas domiciliarias: Se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta medida rige desde la medianoche de este domingo y por 24 horas.

Según lo establece la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud de la Región Metropolitana) un total de 842 fuentes fijas (industrias, calderas, etc.) no podrán funcionar desde la medianoche de este domingo y por 24 horas. Asimismo la medida implica que quedan prohibidas las quemas agrícolas.

Recomendaciones a la población

Evitar actividades físicas y deportivas exigentes, principalmente en aquellas zonas más críticas, como son el sector poniente y sur de la ciudad.

Evitar realizar viajes innecesarios.

Las personas susceptibles (menores de 5 años, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos crónicos), deberán abstenerse de transitar por lugares de alta circulación vehicular.

Cuidar el aire de los hogares, poniendo especial atención en no fumar en espacios cerrados, más aún si estos son compartidos por personas consideradas susceptibles.

Evitar cualquier tipo de emisión de partículas, principalmente en aquellas faenas en las que se producen movimientos de tierra.

Información meteorológica

Se espera la presencia y un lento paso de la dorsal en altura, en superficie la resolución de la vaguada costera.

Este panorama meteorológico mantendrá la estabilidad atmosférica y las malas condiciones de ventilación especialmente durante la madrugada.

Las condiciones de ventilación serán críticas tendiendo a Malas especialmente en el sector poniente y norponiente de Santiago.