Hasta el Ministerio de Justicia llegaron los senadores Soledad Alvear y Jaime Orpis para solicitar al ministro, Felipe Bulnes, la urgencia al proyecto de ley que da carácter de permanente a Unidad Coordinadora de la Reforma Procesal Penal y modifica la composición de sus integrantes, incorporando a Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Recordemos que la actual comisión culminará su trabajo el 16 de junio, tras 10 años de implementada la reforma procesal penal, por lo que los parlamentarios solicitan su prorroga, por lo que la ley debe ser aprobada con antelación a esa fecha.

Para la senadora, Soledad Alvear, actualmente entrega una mayor coordinación para combatir la delincuencia, situación que mejoraría en caso de integre a Carabineros e Investigaciones.

A juicio del senador Orpis lo que se busca en la actualidad es una mayor integración con la comunidad, ya que con la iniciativa podrán particulares entregar su apreciación respecto a la implementación de la Reforma Procesal Penal.

Cabe agregar que el ministro de justicia, Felipe Bulnes, se comprometió a darle urgencia al proyecto y patrocinio, en caso de que se declare inadmisible por el presidente del Senado.