La Central Unitaria de Trabajadores amenazó con un paro nacional si el gobierno no deja sin efecto los sumarios contra dirigentes sindicales del sector público.

Central Unitaria de Trabajadores

Central Unitaria de Trabajadores

El presidente de la multigremial, Arturo Martínez, solidarizó con los 7 dirigentes de los trabajadores de la Tesorería General de la República que están sometidos a un sumario desde enero pasado.

Éste fue ordenado por la titular del servicio, Pamela Cuzmar, quien fue nombrada durante el gobierno anterior y sigue en funciones, acusándolos de usar el correo electrónico institucional para distribuir una resolución de la CUT que llamaba a votar por Eduardo Frei en segunda vuelta.

Martínez aseguró que esto sólo genera un clima favorable a la movilización para defender las fuentes laborales de los funcionarios estatales.

Advirtió que no habrá un sólo dirigente gremial, del sector público o privado, que vaya a ser tocado sin que la CUT reaccione.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, dijo que si el gobierno no termina con la persecución contra dirigentes sindicales, hará una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, aseguró que su colectividad adherirá al paro nacional que convocaría la CUT si el gobierno no pone fin a los sumarios contra dirigentes sindicales del sector público.

Mientras, la ministra del Trabajo, Camila Merino, bajó el perfil a la amenaza de paro lanzada por la CUT.

La CUT confirmó el acto de mañana por el Día Internacional de los Trabajadores, que se iniciará a las 10.00 horas con una marcha por la Alameda, desde la Universidad de Santiago hasta calle Brasil, donde se desarrollará la actividad a partir de las 11.00 horas.