El Simposio Internacional ‘Construyendo relatos sobre los pueblos originarios y sus ancestros prehispánicos’, organizado por el Museo Chileno de Arte Precolombino y Minera Escondida, se realizará entre el lunes 26 y el miércoles 28, en la sede Bandera esquina de Compañía.

Destacados intelectuales y especialistas en Museos provenientes de toda América, participarán en este encuentro que reunirá cerca de veinte expertos y cuyo objetivo es imaginar y conceptualizar cómo entender la cultura indígena de Chile de ayer y hoy para lograr difundirla de acuerdo a conceptos contemporáneos. Las ideas de este simposio se verán reflejadas en una gran exhibición sobre ‘Chile orígenes’, que será inaugurada en este Museo en noviembre del 2011.

Asistirán destacadas personalidades como José Barreiro, Director de la Oficina para América Latina y Director adjunto de Investigación en el Museo Indígena Americano en Washington. También participará Ramiro Matos, Curador para Latino América del National Museum of the American Indian, Smithsonian Institution.

Otro participante es Osvaldo Salerno, Director del Museo del Barro de Asunción desde 1980 hasta la fecha y organizador y curador de diversas exposiciones y seminarios; coordinador de publicaciones artísticas de cultura popular y de crítica, fundador de Museos y galerías desde 1974 hasta la fecha.

Asimismo, serán expositores dos Premios Nacionales de Historia: el arqueólogo Lautaro Núñez y el historiador Jorge Hidalgo. Ambos serán un gran aporte para el debate de los lineamientos actualmente vigentes en el mundo.

También asistirá Luis Guillermo Lumbreras reconocido como fructífero arqueólogo-investigador de Latinoamérica y autor de numerosas publicaciones sobre culturas precolombinas. Ha ocupado importantes cargos como director de museos del Perú y en organismos internacionales. Poseedor de un completo conocimiento sobre la historia andina, su aporte será esencial para discutir los relatos que los museos han construido sobre los pueblos originarios del continente.

Además se hará presente Cecilia Vicuña, poeta, cineasta y artista chilena que hoy reside en Nueva York y que es reconocida internacionalmente por sus instalaciones y performances realizadas en el Whitney Museum of American Art de Nueva York, en el Reina Sofía de Madrid y en museos de Gran Bretaña.