Parlamentarios de la Concertación anticiparon que no están disponibles para apoyar la propuesta del gobierno para la nueva ley de donaciones.

Según el presidente del Senado, Jorge Pizarro, la iniciativa es una muestra de centralismo absurdo y de personificación de las decisiones en el presidente de la república.

Pero el senador Pizarro fue más allá en su crítica, pues estimó que la retroactividad que plantea el proyecto sólo busca devolver a las grandes empresas lo que donaron en la campaña de recolección de fondos que encabezó Mario Kreutzberger seis días después del terremoto.

Por su parte, el diputado socialista Marcelo Díaz aseguró que la ley de donaciones no debe ser uno de los focos del financiamiento de la reconstrucción.

A su juicio, el acento tiene que ser la solidaridad a través de una profunda reforma tributaria y el proceso tiene que hacerse con participación de la gente afectada.

El diputado Marcelo Díaz opinó que los cambios tributarios propuestos por el presidente Piñera para financiar la reconstrucción son insuficientes.