La primera dama estadounidense, Michelle Obama, llegó la noche del martes a México en su primer viaje en solitario al exterior, que tuvo antes una sorpresiva escala en Haití donde renovó al apoyo al país, cuya capital fue reducida a escombros tras el terremoto de enero.

www.lavozdesandiego.com

Michelle Obama y Jill Biden, esposa del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, sobrevolaron en helicóptero la capital haitiana y constataron la destrucción causada por el terremoto del 12 de enero, que dejó unos 220.000 muertos y cerca de 1,3 millones de personas sin vivienda.

“Es impactante. La desolación es realmente impactante”, declaró la esposa de Barack Obama quien tras el sobrevuelo se entrevistó por media hora con el presidente haitiano Rene Preval y su esposa, Elisabeth, en el semiderruido palacio presidencial.

La primera dama fue a “reiterar el compromiso estadounidense de ayudar Haití a reponerse y a reconstruirse, particularmente cuando empieza la estación de lluvias y huracanes”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Luego de su reunión con Preval, Michelle Obama y Jill Biden fueron hasta un refugio para niños, creado en la capital por la primera dama de Haití.

Decenas de niños recibieron con cantos a la primera dama estadounidense, quien bailó sonriente con ellos y dibujó un pez a pedido de los pequeños que concurren a este centro educativo para aliviar el trauma por el sismo.

Antes de despegar hacia México Michelle Obama se reunió con funcionarios estadounidenses para “agradecerles” por “sus esfuerzos extraordinarios en Haití durante los últimos tres meses”.

Además del despliegue de unos 20.000 soldados en los días que siguieron al terremoto, Estados Unidos envió millones de dólares y decenas de voluntarios.

Unas mil organizaciones no gubernamentales estadounidenses están presentes en Haití, según la agencia estadounidense para el desarrollo Internacional (USAID).

En el aeropuerto de Ciudad de México, Michelle Obama -quien no dio declaraciones a la prensa- fue recibida por el embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual y el subsecretario de la Cancillería mexicana para América del Norte, Julián Ventura.

Acompaña por una comitiva, la primera dama abandonó el terminal en una caravana conformada por unas 20 camionetas y apoyada por seguridad militar.

El sorpresivo recorrido por Haití y la agenda que cumplirá hasta el jueves en México, constituyen el primer viaje que realiza en solitario al extranjero Michelle Obama desde que se convirtió en enero de 2009 en la primera dama de Estados Unidos.

La visita, anunciada a comienzos de marzo por la Casa Blanca como un “reconocimiento de los profundos vínculos entre Estados Unidos y México”, comienza justo un día después que Washington renovara sus advertencias sobre los riesgos de viajar al país vecino.

Esa alerta a los estadounidenses señala como especialmente riesgosos los estados del norte mexicano, en la frontera común de 3.200 km, donde la violencia del narcotráfico cobró miles de víctimas en dos años, entre ellas al menos 47 estadounidenses.

La agenda de Obama comenzará el miércoles temprano con una reunión con Margarita Zabala, esposa del presidente Felipe Calderón, con quien visitará una escuela financiada por Estados Unidos, hará un recorrido por el Museo Nacional de Antropología y se reunirá con mujeres dirigentes y líderes jóvenes.