El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien junto al ministro de Educación, Joaquín Lavín, recorrió este sábado las dañadas instalaciones de la sede central de la Casa de Bello por el terremoto, afirmó que las reparaciones en el inmueble tienen un costo de 6 mil millones de pesos.

El ministro y el rector observaron los daños sufridos en la parte superior del Salón de Honor que presenta fisuras en sus paredes, y recorrieron los pasillos en donde en algunos sitios han sido colocados soportes de reforzamiento mientras se efectúan los arreglos definitivos.

A las autoridades les preocupa también la parte superior de la fachada, en la entrada principal por Alameda, en donde existe un alero que pudiera desprenderse en caso de una réplica y por eso en la vereda hay unas rejas para que los peatones no pasen por allí. Lo único que está funcionando que en ese lugar, que es patrimonio cultural, es la oficina del rector, que también tiene otro despacho en la Torre 15 del plantel, en Avenida Paraguay.

“Nosotros tenemos un proyecto de reparación y restablecimiento en la Casa Central del orden de los 6 mil millones de pesos y eso es lo que le queremos presentar al señor ministro ahora. Creemos que las reparaciones demorarían entre un año y año medio para dejar todas las instalaciones listas”, expresó el rector.

En la misma línea, expresó que “hay que pensar que no solamente hay que arreglar esto, sino que hay que restaurarlas porque es un sitio emblemático de la República, desde 1872 y claramente tenemos que tener esa posibilidad de hacerlo. La única dependencia que está funcionando en la casa central es la oficina del rector porque la Universidad de Chile debe seguir teniendo presencia en su casa central”.

El rector dijo que agradecía la visita y preocupación que ha tenido el ministro de Educación, Joaquín Lavín, por la Universidad de Chile y por los proyectos del Consejo de Rectores.

Por su parte, el ministro Lavín sostuvo que va a conocer el proyecto de remodelación de la Casa Central del plantel universitario y las posibles formas de financiamiento.