El servicio de trenes al santuario arqueológico de Macchu Picchu, mayor atracción turística de Perú, fue restablecido parcialmente luego de estar paralizado dos meses por intensas lluvias, informó este martes la concesionaria Perú Rail.

Imagen: turismoactual.net

Sin embargo, la famosa ciudadela recién se reabrirá oficialmente al turismo mundial el 1 de abril con un gran ceremonial, señaló por su parte la estatal PromPerú.

La ferrovía fue afectada gravemente por avalanchas de lodo y piedras en varios tramos debido a intensas lluvias que cayeron a fines de enero en esa región del sudeste de Perú que provocó el aislamiento de 4.000 turistas, en su mayoría extranjeros, que tuvieron que ser evacuados en helicópteros.

La reapertura de la ciudadela inca Machu Picchu el jueves marcará una nueva etapa en la recuperación del turismo, iniciada tras la puesta en marcha de la campaña “Cusco Pone”, precisó PromPerú.

Esta campaña incluye el programa “Celebrities” que el gobierno ha lanzado para promover destinos para turistas, ricos y famosos. Con ese fin se invitó a la actriz norteamericana Susan Sarandon quien se encuentra en Cusco y estará presente en la reapertura de Machu Picchu.

Los turistas comenzaron este martes a llegar hasta la localidad de Aguas Calientes, ubicada al pie de la montaña en cuya cumbre se ubica la ciudadela, en un viaje que se cumple en dos tramos.

El primer tramo es un viaje de dos horas desde Cusco en autobús hasta la localidad de Ollantaytambo, lugar en que los visitantes deben abordar el tren hasta Aguas Calientes donde se llega tras un lapso de una hora.

El tramo inicial de la vía que conduce desde Cusco hasta Ollantaytambo permanece aún en reparación en un proceso que demorará dos meses, detalló Rosa Tupayachi, vocera de Perú Rail.

Las autoridades regionales han preparado una ceremonia pública en una zona céntrica de Cusco la noche del jueves, con participación de músicos y bailarines como tributo a la “madre tierra” siguiendo un antiguo ritual andino, que concluirá con un gran despliegue de fuegos artificiales.

Machu Picchu se encuentra en una zona de ceja de selva, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, distante unos 120 km desde la ciudad surandina de Cusco.