El fiscal de Talcahuano, Cristián Oróztica, tuvo activa participación en las formalizaciones de 3 personas acusadas de participar en saqueos post terremoto. Hay 253 en prisión preventiva, acusados por la Fiscalía Regional del Bío-Bío.

En el primer caso, una mujer de 44 años con domicilio en Hualpén, fue acusada de receptación y acopio de mercadería en época de catástrofe. Guardaba 7 balones de gas de 15 kilos, otros 2 de 5 kilos, sustraídos de Abastible camino a Lenga. Además guardaba 27 cajas de jurel en conserva, cada una con 24 unidades, es decir 648 tarros; packs de cerveza y bebidas, estas últimas sustraídas desde la empresa Coca Cola.

El segundo caso corresponde a un hombre que escondía 7 sacos de trigo y 2 de avena, sacados desde la bodega del molino El Globo, junto con cajas de herramientas diversas obtenidas en el Homecenter del puerto. Registraba antecedentes por desacato.

Ambas personas fueron detenidas por la Policía de Investigaciones.

En el tercer caso estuvieron involucrados tanto Carabineros como la PDI, al detener a un joven de 24 años quien se encontraba al interior del Liceo B-26, del sector Las Salinas, inutilizado por los daños sufridos.

Fue sorprendido por un guardia del establecimiento educacional cuando destruía sillas para separar el curvo respaldo de metal y venderlo.

Al ser registrado, se le incautaron además piezas de cobre sacadas desde otros sectores del liceo. Fue formalizado por robo en lugar no habitado y registraba antecedentes similares.

Las investigaciones durarán 2 meses y los 3 imputados quedaron en prisión preventiva.