Piratas cibernéticos no identificados atacaron el sistema de transmisión de información en las legislativas colombianas del pasado domingo, por lo que la difusión de los resultados colapsó, denunció este miércoles el responsable de la compañía contratada para ese fin.

Elecciones legislativas en Colombia

Según Iván Ribón, vocero de la empresa Arolen, subcontratada para transmitir por internet los resultados de los comicios, desde el cierre de la votación, a las 16:00 (18:00 de Chile) se detectaron “accesos inexplicables” a la página web.

“Los primeros análisis mostraron que se hicieron 75.000 accesos por segundo, lo que no ocurre ni en las páginas más visitadas del mundo”, dijo Ribón a la radio RCN de Bogotá.

“Ese comportamiento se mantuvo durante toda la noche del domingo al lunes, y nos obligó, para garantizar la integridad, confidencialidad e inviolabilidad de los datos, a que se tuviera que degradar el servicio de internet con los resultados que todos conocen”, agregó Ribón.

Ribón agregó que según los primeros indicios se trató de un ataque planificado y sistematizado para atentar contra la divulgación de los resultados de los comicios.

La denuncia se suma a la polémica existente en Colombia, donde 3 días después de las elecciones aún no se conocen resultados definitivos de la conformación del Senado y la cámara baja.

Tampoco se conocen los resultados de la consulta del Partido Conservador, realizada el domingo paralelamente a las elecciones parlamentarias, para definir a su candidato a las presidenciales del 30 de mayo.

La Registraduría Nacional, a cargo del proceso electoral, atribuye la responsabilidad a las empresas contratadas para dar soporte tecnológico a la difusión de la información, en tanto que éstas aseguran que la falta de material sobre los resultados en las mesas de votación incidió igualmente en la situación.

El presidente Álvaro Uribe ha criticado duramente la actuación de la Registraduría y este miércoles dijo que “es muy triste que mientras las Fuerzas Armadas han demostrado su eficacia como guardianes de la democracia, se presenten estas fallas graves en la Registraduría”.