Un nuevo anticoagulante experimental, el Betrixaban, de las firmas farmacéuticas estadounidenses Merck y Portola, presenta menos riesgo de hemorragia grave que los tratamientos existentes, según un estudio clínico dado a conocer este lunes.

El nuevo tratamiento fue probado en Estados Unidos, Canadá y Alemania, con un poco más de 500 pacientes que sufrían fibrilación auricular, el problema del ritmo cardiaco más frecuente, y expuestos a al menos un riesgo adicional de sufrir un ataque cerebral, como diabetes (de tipo 2) o hipertensión arterial.

La fibrilación auricular puede multiplicar por 5 el riesgo de ataque cerebral provocando la formación de coágulos.

Este estudio clínico buscaba observar los efectos comparados del betrixaban y de la warfarina, un potente anticoagulante difícil de dosificar que presenta un riesgo importante de hemorragia grave y es generalmente utilizado en caso de fibrilación auricular.

“El betrixaban parece seguro y bien tolerado en un grupo diverso de pacientes que sufrían fibrilación auricular”, indicó el doctor Michael Ezekowitz, profesor de medicina del Jefferson Medical College de Filadelfia (Pensilvania, este), que realizó el estudio clínico.

Destacó que entre los nuevos anticoagulantes actualmente a prueba, el betrixaban es el único que no es eliminado por los riñones, por lo que puede ser usado en personas que sufran de alguna disfunción renal.

El médico presentó los resultados del estudio en la 59 conferencia anual del American College of Cardiology reunido en Atlanta (Georgia, sur) desde el sábado.