El presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusó el jueves a la guerrilla de las FARC de aplazar una anunciada liberación de dos soldados que mantiene cautivos -que se presume se dará en los próximos días- para “hacer protagonismo electoral” y dijo confiar que no sea “otro engaño”.

“Todo lo que exigieron estos terroristas de las FARC, el gobierno accedió a ello para que los liberaran. Pero estos terroristas de las FARC han venido aplazando la liberación, prolongando la tortura, simplemente para hacer sainete electoral”, señaló Uribe a una radioemisora local.

“Eso es muy grave, que se quiera hacer protagonismo electoral por parte del terrorismo de las FARC, con el dolor de los secuestrados, de aquellos colombianos a quienes nunca debieron secuestrar, a quienes debieron liberar hace mucho rato. Ojalá los liberen cuanto antes”, añadió.

Luego de sus declaraciones, en un comunicado oficial, Uribe acusó a los rebeldes de querer “presentar la liberación como expresión de que quieren la paz”.

“Ojalá eso no sea otro engaño, como en tantas ocasiones anteriores lo ha hecho ese grupo terrorista en época electoral. El Gobierno ha estado listo para el diálogo de buena fe con cesación de crímenes”, enfatizó.

Las declaraciones de Uribe se dan en momentos en que su gobierno, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja ajustan las medidas de seguridad para recibir, con apoyo logístico de Brasil, a los dos militares rehenes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aparentemente en muy pocos días.

Las FARC ofrecieron en abril del año pasado liberar al sargento del Ejército Pablo Moncayo, cautivo desde hace 12 años, y al soldado Josué Daniel Calvo, así como entregar los restos del mayor Julián Guevara, fallecido en cautiverio.