La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inicia este sábado una visita oficial a Guatemala, para estrechar las relaciones bilaterales y poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambas naciones, informó este martes la Cancillería.

Andrea Furlán, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala, explicó a la AFP que la gobernante chilena desarrollará todas las actividades relacionadas con su visita oficial a Guatemala en el departamento de Petén, unos 500 kilómetros al norte de la ciudad.

Bachelet tiene previsto reunirse poco después de su llegada con su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom.

Al día siguiente, la presidenta chilena participará en un desayuno-conversatorio ofrecido por la primera dama guatemalteca, Sandra Torres, y posteriormente viajará a la Plaza Mayor del Parque Nacional Tikal, donde tendrá lugar el intercambio de notas para la entrada en vigencia del tratado comercial.

Previo a abandonar Guatemala, Bachelet y Colom harán un recorrido por el sitio arqueológico, cuna de la civilización maya.

La mandataria chilena visitó Guatemala en marzo de 2007 cuando Colom era candidato presidencial y lo recibió ya como gobernante en Santiago en diciembre de 2008.