El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, efectuó un balance legislativo acotado respecto de lo que es el cierre de estas funciones de su cartera, de cara también al cambio de mando.

El secretario de Estado señaló que una AFP estatal y una reforma laboral no están dentro de las prioridades en las 2 semanas que restan de administración legislativa antes que se produzca el cambio de gobierno.

De esta forma, se va ratificando el cierre de un eventual impulso legislativo del Ejecutivo para impulsar una AFP estatal, tal como lo piden algunos parlamentarios de la Concertación.

Por su parte, los presidentes de los partidos del aún conglomerado oficialista solicitarán a la presidenta Michelle Bachelet el envío del proyecto para crear dicha AFP.

Así lo manifestó el timonel socialista Fulvio Rossi, quien señaló que en la actualidad existen 2 proyectos de ley que se refieren a la creación de esta nueva Administradora de Fondos de Pensiones en el Ministerio de Secretraría General de la Presidencia.

El primero que la crearía como filial del Banco Estado y el segundo como una nueva empresa con participación de Corfo. Ambas iniciativas requieren quórum calificado para su promulgación.

En tanto, el presidente subrogante de la DC, el diputado Renán Fuentealba, solicitó al ministro de Hacienda, Andres Velasco, no oponerse al debate del proyecto y abrirse a que sea discutido en el Congreso.

Por su parte el diputado Jorge Insunza, timonel subrogante del PPD, recordó que hace un par de años se discutió en el Congreso la creación de una AFP Estatal con participación del Banco Estado, con la modificación de la ley de bancos para que le permitiera constituirse como AFP.

Debate que perdió la Concertación con la oposición de la derecha, y es en ese minuto en que el ministro Velasco se comprometió a envíar nuevamente el proyecto, solicitud que hoy reiteraron los presidentes del oficialismo.