Funcionarios civiles de la Segunda Zona Naval de la Armada denuncian prácticas antisindicales por parte de la institución, ya que personeros estarían visitando sus casas a altas horas de la noche para hacerlos firmar nuevos vínculos contractuales, los que se niegan a firmar porque merman sus sueldos, que no alcanzan ni siquiera al mínimo establecido por ley.

Esta práctica que ha afectado, según indicaron, a varios de los 53 trabajadores sindicalizados y que realizan distintas labores al interior de la Zona Naval de Talcahuano, se suman a otras que serían una constante y que, según dijo Cristina Amigo, presidenta del sindicato, sólo buscan amedrentar a los trabajadores, para que finalmente accedan a los requerimientos de la Institución.

Los afectados, que están siendo asesorados por el diputado electo Cristián Campos, además de trabajadores de Asmar, se encuentran a la espera de que la institución se pronuncie al respecto, ya que dijeron, por ahora se han negado al diálogo.

El ex Administrador Municipal de la comuna de Hualpén, indicó que, si bien existe una resolución de la Contraloría Regional del año 2007, que ampararía la decisión de recortes de beneficios de los nuevos contratos, desde el 2008 y 2009 fueron cancelados sin mayores problemas.

Tanto los trabajadores como el ahora diputado, indicaron que pedirán una reunión con las autoridades navales de la zona, agregando que igual situación se estaría registrando en otras zonas del país.