La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), ante la elección de Sebastián Piñera, afirmó que la entidad estudiantil está “disponible para dialogar”, pero dijo que también se movilizarán cuando sea necesario.

“Estaremos disponibles para dialogar, esperando siempre que sea con voluntad real de llegar a acuerdos. Pero también nos movilizaremos cuando sea necesario, después de todo, así nos ha enseñado la historia que las mayorías en Chile han conquistado lo suyo. No dependerá de nosotros, por cierto, sino del respeto que el nuevo gobierno tenga a los estudiantes y a ese Chile inmenso que reclama por educación digna y de calidad para todos”, expresó la Fech en una declaración pública.

La entidad estudiantil dijo que “hoy es urgente desarrollar un sistema que brinde la educación como un derecho basado en el proyecto país que chilenos y chilenas necesitan, y no basado en la lógica del dinero, siendo un negocio para unos pocos y una desilusión para muchos”.

“En Educación Superior es urgente que el Estado asuma su responsabilidad. Que se haga cargo del financiamiento para sus instituciones, de asegurar que cumplan su rol público, de que exista un sistema de acceso realmente equitativo, que no discrimine entre los que pueden pagarse un preuniversitario y los que no, que asegure democracia en todas las instituciones”, añadió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.