La diputada Ximena Vidal anunció la aprobación del proyecto de ley que sanciona a quien condicione la contratación de una persona que se encuentre registrada en DICOM.

El proyecto se aceptó en la Cámara de Diputados con 76 votos a favor y la iniciativa ahora pasará al Senado, para que dentro de los siguientes meses se concrete y esta establece una multa que va desde las 20 a 50 UTM para el empleador que solicite información comercial de un trabajador.

La parlamentaria comentó que esta iniciativa busca tener mejores herramientas para enfrentar las discriminaciones que enfrentan los empleados a la hora de buscar trabajo y que se encuentran en DICOM.

Además, agregó que la Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación, y el Código del Trabajo prohíbe la discriminación por motivos comerciales y que, por deudas personales, no puede ser apartado en la búsqueda de un trabajo.

Este problema también afecto a los escolares y universitarios, ya que los padres al momento de querer matricular a sus hijos tenían que documentar con cheque o letra y no se los aceptaban por estar en DICOM, aseguró el diputado y autor del proyecto, Felipe Harboe.

La diputada Vidal consideró acertada la aprobación del proyecto de ley que busca evitar la exigencia de antecedentes económicos para la contratación de trabajadores y que el DICOM es una herramienta fundamental para mantener una economía sana, pero que no puede ser el enemigo número uno de las personas que buscan trabajo.